El proyecto de investigación de La Bienvenida

Las investigaciones sistemáticas se iniciaron en 1980 bajo la dirección de los doctores, C. Fernández Ochoa, Profª Titular de Arqueología de la U.A.M. y A. Caballero Klink, Dtor. del Museo Provincial de Ciudad Real. Pese a que han pasado ya tres décadas desde que se dio inicio a las excavaciones, debe decirse que, durante bastante tiempo, la irregularidad en el período de duración de las campañas ha sido una tónica constante, circunstancia a la que debe añadirse la existencia de años en los que no se realizaron trabajos de campo, bien por falta de recursos económicos para afrontar la campaña, bien con el fin de abordar el estudio de los abundantísimos conjuntos materiales generados por los trabajos de excavación.

Respecto a la primera cuestión apuntada, se han sucedido campañas de 15 días (1980, 1981, 1984, 1985 y 1986); de 20 días (1990); de 1 mes (1991 y 1992); de 3 meses (1993) y finalmente, gracias a los convenios con el INEM, de 4 meses (1995- 2010).

En cualquier caso, el proyecto de investigación sobre Sisapo no sólo contempla la realización de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de La Bienvenida, sino también, la extensión de las investigaciones hacia el territorium sisaponensis, en un intento de elaborar una síntesis global sobre la organización, gestión y etapas de funcionamiento de las explotaciones mineras controladas desde la ciudad.

La planificación de los primeros trabajos de excavación arqueológica se orientó a recuperar la estratigrafía de la zona inmediata al patio exhumado en los años 50. Las excavaciones siempre han tenido lugar dentro del recinto comprendido por el encintado murario. Este espacio de intramuros ocupa una extensión cercana a las diez Ha. y presenta tres sectores bien diferenciados desde el punto de vista estructural:

  • Una depresión circular en la zona W, denominada popularmente «Hoyo Santo», donde  eruditos y vecinos del lugar han querido ver los restos de un «circo o un anfiteatro romano».
  • La zona central, configurada como una superficie amesetada que bascula hacia el NW.
  • La zona SE, dominada por un espolón esférico con marcado interés estratégico.

El largo proceso de intervención arqueológica en este yacimiento posibilita ilustrar el avance en aplicaciones metodológicas en un mismo enclave.

Deja un comentario